#Post #Pumas vs Toluca. Más allá de Julio por @eledetepe

Fue una noche histórica, la del sábado 10 de septiembre de 2022, por primera vez, dos porteros marcaron goles el mismo día en la Liga MX. Uno de ellos, nuestro Julio González completó su gesta heroica al anotar con un cabezazo producto de un tiro de esquina al minuto 95 del partido ante el Toluca en el Estadio Nemesio Díez, para cerrar el marcador en un empate merecido con marcador de 2-2.

Pero cabe la duda de, muy a pesar de la emoción de un empate sobre la hora, qué tanto González fue responsable de tres de los cuatro goles del encuentro. Mucho se ha escrito ya sobre las capacidades de Julio, es, posiblemente, el mejor portero suplente de la liga, pero le faltan condiciones para ser un arquero sobresaliente que gane partidos bajo los palos. Puede ser que haya rescatado un punto, pero también es cierto que en los dos goles del rival, fue factor determinante, pero vayamos por partes.

El destape de Eduardo Salvio

Ya se ha dicho y es de todos conocido el hecho de que “el Toto” tiene calidad de sobra para dominar esta liga, lo que fallaba era la actitud o la intensidad o el estado físico. Personalmente, detesto cuando dicen que un futbolista está jugando desnudo cuando la está rompiendo en la cancha, pero hoy, en Toluca, Salvio jugó en los huesos, valga la comparación tipo Rock DJ. 

Parece que por fin, después de catorce jornadas, entendió que la magia no le iba a alcanzar para explotar, que debía hacer la chamba y correr y pedir el balón, no esconderse por momentos como solía hacerlo, sino sobresalir y liderar el ataque universitario. Sí falló un mano a mano clarísimo a pase de Dani Alves, pero yo lo atribuyo a esa fusión que hizo con Gustavo Del Prete a media semana. “El Toto” Salvio hizo lo que quiso con toda la defensa del Toluca, y si esto no acabó en goleada Puma, fue por otras razones en las que ya abundaremos.

Las laterales: del cielo al infierno

Fue una gozada ver a Pablo Bennevendo pisar el área. Fue casi como regresar a Alan Mozo en sus inicios, pero también, como Alan, Pablo dejó hoy grandes espacios atrás que fueron aprovechados en los dos goles de Toluca. José Caicedo crece a cada partido, y no tengo duda de que el cielo es su límite, hoy, acompañado en la media cancha por Leo López y Dani Alves, Pepe fue el ancla que le dio estabilidad al equipo.

El rival no ofreció mucho al ataque, pero tuvo un lapso inspirado, y eso le bastó para herir la debilidad universitaria, las laterales hicieron agua y Julio regaló dos goles, o uno y medio.

Por cierto, ya fuera por necesidad o por lo que sea, pero qué gusto fue ver a Emiliano Freyfeld en la banca del primer equipo. He ahí el futuro de la zaga y ojalá que pueda continuar su proceso con éxito para que pueda acompañar al Palermo o a Caicedo a partir de enero.

Los Pumas contagiados de kikinazos

Y no es por hacer mención de uno de los narradores más lamentables de la actualidad, sino por hacer eco de un estilo de juego, que aún en sus peores momentos, los Pumas han mantenido. Es impresionante la cantidad de llegadas de gol que tiene este equipo. Para los que juegan Fantasy, debe ser una gozada ver la cantidad de tiros que tiene el equipo, pero por lo mismo, es increíble la proporción tan alta de fallos inverosímiles. Con un Dinenno en su mejor nivel, o un Del Prete al cincuenta por ciento de su expectativa, los Pumas estarían muy cerca de ser líderes generales del torneo.

No es poca cosa, pero parece que Juan Ignacio está retomando la confianza y el nivel en la recta final del campeonato, nos alcance o no para meternos a la liguilla o de menos al repechaje. Pero estos son los Pumas que queremos ver, los que nos emocionan y nos hacen enojar y nos llevan en ese sube y baja de emociones de una jugada a otra.

¿Goles de nuestro 9? Check.

¿Pases de gol de Dani Alves? Check.

¿Gol del empate del portero en tiempo de compensación? ¿Por qué no? Check.

La temporada parece perdida, ¡venga Pumas, vamos a divertirnos!

Deja un comentario